Recursos TIC

Esta es una selección de herramientas y recursos TIC en los que se apoya el ejercicio que vamos a trabajar y que permiten la creatividad en el contexto tecnológico.

Email: Gmail

Blog: WordPress.com

Mapas e itinerarios: Google My maps:

Edición de imagen: Pixlr

Creación de gráficos: Canva

Creación de aplicaciones móviles: Mobincube

Creación de juegos: Construct2

Audio: https://soundcloud.com/

Vídeo: Youtube

Bancos de imágenes gratuitas:

http://www.imagebase.net

https://morguefile.com

https://pixabay.com/es/

 

 

*******

Gmail

GmailNecesitaremos una cuenta de correo electrónico para registrarnos en las plataformas que ofrecen servicios gratuitos. Sugerimos abrir una cuenta de Gmail vinculada al proyecto porque también nos da acceso a otras herramientas y recursos útiles en el aula como Youtube, Drive o Google Maps.

 

 Wordpress

Wordpress.comPara tener el contenido accesible online y trabajar en un proyecto colaborativo, es útil disponer de un soporte web.

Plataformas como Blogger o WordPress en su versión gratuita (wordpress.com) ofrecen la posibilidad de crear un blog. Hemos elegido WordPress porque es más completo, visualmente más atractivo, y más sencillo de editar.

Con este tipo de blog podemos moderar los comentarios a las entradas, autorizar a nuevos editores (grupos de trabajo), crear encuestas, permitir que el alumnado opine y evalúe al resto del grupo, y  muchas más opciones útiles en un ejercicio de aula. Podemos ocultar contenido y hacer que se publique automáticamente en una fecha concreta, por ejemplo evaluaciones o soluciones de los ejercicios.

Google My Maps

my-mapsPermite la creación de mapas personalizados, geolocalizar puntos de interés, crear itinerarios y marcar zonas en un mapa. A cada uno de estos elementos les podemos añadir información, imágenes, enlaces hipertextuales, y también los podemos compartir o incrustar en un blog o una página web.

Esta es una herramienta que nos permitirá trabajar en el aula y contextualizar en el territorio los contenidos, tanto del currículum como los generados por el alumnado.

Esta es una presentación rápida de las funcionalidades que ofrece:

Pixlr

PixlrPara expresar ideas de forma creativa y presentar de un modo visualmente atractivo el resultado de nuestro trabajo necesitamos un editor de imágenes potente y flexible. Pixlr es un editor gratuito, similar a Photoshop y muy completo.

 

Canva

CanvaCanva es otra herramienta de edición de gráficos que permite trabajar sobre plantillas prediseñadas y adaptadas a los distintos formatos de las redes sociales. Las opciones gratuitas son suficientes para hacer gráficos atractivos de forma muy rápida. Es muy sencilla de manejar y se aprende a usar a partir de un minitutorial que dura exactamente 23 segundos.

Sound Cloud

SoundCloud en un servicio para compartir audio, no está limitado a grabaciones musicales. Podemos usar su capacidad de almacenamiento para subir grabaciones de audio (no necesariamente de música, tal vez discusiones o audiopresentaciones) bien sea que estén ya guardadas desde el PC o grabadas directamente desde el teléfono.

Una vez subido el archivo de audio a Sound Cloud podemos enlazarlo al blog o compartirlo.

Aquí un ejemplo:

Mobincube

Permite crear aplicaciones con el sistema de “arrastrar y soltar” sin tener conocimientos de programación, aunque sí alguna habilidad tecnológica.

Además permite publicar la aplicación para su uso en el aula sin necesidad de pasar por las plataformas de Apple o Google, para lo que se necesita tener una cuenta de desarrollo y pagar por publicar aplicaciones.
Este es un vídeo de presentación de la herramienta:

Sólo hay que registrarse en Mobincube con una cuenta de correo electrónico.

Constuct2

Construct2Es un software de descarga gratuita para la creación de juegos en 2D sin necesidad de tener conocimientos de código. Para funcionalidades más complejas requiere la actualización a una versión superior que no es gratuita, pero se pueden hacer muchos tipos de juegos en su versión básica.

Es un software ideal para aprender los conceptos básicos de la programación sin necesidad de conocimientos previos. Hay otras herramientas similares como Unity, Game Maker, Stencyl, Corona, Gdevelop, etcétera.

Ventajas:

  • Curva de aprendizaje rápida
  • Existen tutoriales en español Ver aquí
  • Se puede previsualizar el juego instantáneamente
  • Está basado en HTML5 (formato web). Esto nos permitirá convertir los juegos en aplicaciones móviles a través de Mobincube para su uso en el aula, sin necesidad de publicarlas en Google Play u otros mercados.